Isótopos:
Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen diferente número de masa e igual número atómico. Es decir, tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. La mayoría de los elementos presentan varios isótopos. Por ejemplo: el estaño es el elemento con más isótopos estables, tiene 10.
Todos los isótopos de un mismo elemento presentan las mismas propiedades químicas, sin embargo, sus propiedades físicas son un poco distintas. Por ejemplo, en los compuestos formados por diferentes isótopos de un mismo elemento pueden variar los puntos de fusión.
Para identificar un isótopo se escribe el nombre del elemento correspondiente seguido de su número de masa, por ejemplo, uranio -238, oxígeno -18, oxígeno -16. El único elemento cuyos isótopos presentan nombres diferentes es el hidrógeno y se conocen como protio (1H), deuterio (2H) y tritio (3H).
Iones:
Cuando los átomos no son eléctricamente neutros es porque han ganado o perdido electrones y reciben el nombre de iones. Si un átomo gana electrones aumenta su carga negativa y se denominan aniones. Si pierde electrones aumenta la carga positiva y se llaman cationes.
Para representar con símbolos los iones se escribe en la parte superior derecha del símbolo la carga correspondiente ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, si un átomo de azufre gana dos electrones se convierte en un anión al aumentar su carga negativa. Ahora este átomo tendrá 16 protones, 18 electrones al ganar 2e- y 16 neutrones. Por el contrario, si un átomo de de calcio pierde dos electrones queda cargado positivamente. El número de protones no varía, sigue siendo 20, pero su número de de electrones disminuye a 18. El número de neutrones será siempre el mismo.
Para determinar la cantidad de electrones de un anión se utiliza la siguiente fórmula: e- = Z + carga
Para calcular el número de electrones de un catión se puede utilizar la fórmula: e- = Z - carga
me encanto la explicacion
ResponderBorrar