jueves, 28 de julio de 2016

Masa atómica

Masa atómica:

La masa atómica de un elemento se define como el promedio de las masas de los isótopos, dando a conocer la abundancia de cada uno de ellos en la naturaleza. No todos los átomos de un elemento son exactamente iguales, la mayoría de los elementos tienen distintos isótopos, los cuales se toman en cuenta paara calcular la masa atómica de un elemento.

Este cálculo se realiza a partir de la masa de los isótopos y sus abundancias porcentuales de la siguiente manera: 


Ejemplo de cómo resolver problemas de masa atómica:




Isótopos e iones

Isótopos:

Los isótopos son átomos de un mismo elemento que tienen diferente número de masa e igual número atómico. Es decir, tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones. La mayoría de los elementos presentan varios isótopos. Por ejemplo: el estaño es el elemento con más isótopos estables, tiene 10.

Todos los isótopos de un mismo elemento presentan las mismas propiedades químicas, sin embargo, sus propiedades físicas son un poco distintas. Por ejemplo, en los compuestos formados por diferentes isótopos de un mismo elemento pueden variar los puntos de fusión.

Para identificar un isótopo se escribe el nombre del elemento correspondiente seguido de su número de masa, por ejemplo, uranio -238, oxígeno -18, oxígeno -16. El único elemento cuyos isótopos presentan nombres diferentes es el hidrógeno y se conocen como protio (1H), deuterio (2H) y tritio (3H).

Iones:

Cuando los átomos no son eléctricamente neutros es porque han ganado o perdido electrones y reciben el nombre de iones. Si un átomo gana electrones aumenta su carga negativa y se denominan aniones. Si pierde electrones aumenta la carga positiva y se llaman cationes. 

Para representar con símbolos los iones se escribe en la parte superior derecha del símbolo la carga correspondiente ya sea positiva o negativa. Por ejemplo, si un átomo de azufre gana dos electrones se convierte en un anión al aumentar su carga negativa. Ahora este átomo tendrá 16 protones, 18 electrones al ganar 2e- y 16 neutrones. Por el contrario, si un átomo de de calcio pierde dos electrones queda cargado positivamente. El número de protones no varía, sigue siendo 20, pero su número de de electrones disminuye a 18. El número de neutrones será siempre el mismo.

Para determinar la cantidad de electrones de un anión se utiliza la siguiente fórmula: e- = Z + carga

Para calcular el número de electrones de un catión se puede utilizar la fórmula: e- = Z - carga



Vídeo explicativo de isótopos e iones:


Número Atómico y Másico

Número Atómico: 

Número de protones que contiene el núcleo de un átomo. En la tabla periódica se ubica en la parte superior de cada elemento. Se representa con la letra "Z"

Número Másico:

Representa la suma del número de protones más el número de neutrones de un átomo. Para representar este número se utiliza la letra "A", y en la tabla periódica este número está ubicado en la parte inferior de cada elemento.

Por ejemplo: 





Ejemplo de como resolver problemas de número atómico y número másico:

















miércoles, 13 de julio de 2016

El átomo

El átomo es la unidad estructural basica de toda la materia. Una serie de investigaciones que  inician alrededor de 1850 y que continuan hasta el siglo XX dan a conocer una estructura interna para los átomos formada por partículas subatomicas conocidas como protones, neutrones y electrones que permiten explicar la masa y propiedad química de los átomos
Regiones del nucleo
Nucleo: centro de alta densidad de masa, contiene protones (positivos)  y neutrones
Nube electronica u orbital: región de alto volumen, contiene electrones (negativos)


Particulas Subatomicas
Los protones fueron descubiertos en 1886 por el fisico aleman Eugen Goldsten quien demostro su carga positia. Los neutrones fueron revelados por el fisico ingles James Chadwick en 1932, no tienen carga eléctrica.
La carga positiva del proton es igual en terminos absolutos a la carga del electron pero su masa es diferente.

Beneficios de la energía nuclear
La energía que pueden suministrar las descomposiciones nucleares es grande y puede ser de mucho provecho para generar calor, electricidad y otras manifestaciones energéticas usando los reactores nucleares. Con tal de que se tomen las precauciones necesarias para su generación, almacenamiento y manejo adecuado de los residuos puede ser una forma de energia limpia.